Tuesday, March 28, 2006

Darío Grandinette Otro Actor.

En una entrevista exclusiva lograda por la periodista Alicia Petti, en su programa dominical ‘La Butaca’ que se emite a las 18 hs. por la NUEVE50 (AM 950), Darío Grandinetti contó que actualmente está filmando en Rosario la nueva película de Fito Páez donde interpreta a un mafioso de los años ’80, dueño de un cabaret. Al tiempo que afirmó que para el mes de agosto podría irse a Europa ya que lo han convocado para protagonizar junto a Mónica Bellucci una road movie, que sería filmada en el Mediterráneo; más precisamente desde Cádiz hasta la Costa Azul.Además, admitió que está pensando seriamente en volver a las tablas durante el 2007 si bien no hay nada concreto, aunque ya tuvo algunas ofertas.

Friday, March 24, 2006

1er semana de Rodaje.

La página Oficial de la película se saca el sombrero, con fotos, y escritos de Fito.
Esta semana Fito habla en un video de su primer semana de rodaje.

Saturday, March 18, 2006

5TO DÍA DE FILMACIÓN

ANOCHE FITO FILMÓ ESCENAS EN SARMIENTO AL 500, EN UN GARAGE.
Trabaja hasta tarde sin parar.

Friday, March 17, 2006

Página Oficial ¿De quién es el Portaligas?


Cómo adelantaramos el 13 de Marzo, día del cumple de Fito Páez, se inauguró la nueva página oficial y así también un blog de la Película.
Quiero destacar que el Blog está excelente!
La perla fundamental es el Diario del film, que escribe Fito Páez.
Con relatos muy interesantes de los días en Rosario mientras está aquí filmando la película.(Se acuerdan del libro de Enrique Syms?, Fito hizo un diario de sus días de la Gira de La Rueda Mágica.....es similar....).
www.mundopaez.com
www.mundopaez.com/dequieneselportaligas/

Thursday, March 16, 2006

Nota Diario la Capital : 16.03.2006


Con la presencia de Julieta Cardinali y Pablo Granados .
Un estudio de cine en pleno centro rosarino Conocidas figuras y gran despliegue técnico en la la tercera jornada de rodaje del filme de Fito Páez .
Foto: Sebastián S. Meccia.
Con puntualidad, en un viejo Renault en el que pasaba inadvertido, el cantante Fito Páez, esta vez en su piel de director cinematográfico, llegó anoche a las 19 a la esquina de Sarmiento y Santa Fe para dirigir el rodaje de cuatro escenas de su segundo largometraje "De quién es el portaligas".
El filme que el artista eligió rodar en Rosario y en locaciones de localidades cercanas como la ciudad de Granadero Baigorria, convocó a figuras nacionales como la actriz Julieta Cardinali y el músico rosarino Gonzalo Aloras en los roles protagónicos, así como a Romina Ricci, Leonora Balcarce y a un importante número de rosarinos como el músico Coki Debernardi y los actores Raúl Calandra, Pablo Granados y Carlos Resta, aunque en estos días se incorporaron también al elenco los actores Darío Grandinetti y Cristina Banegas.
Tanto la primera jornada de filmación, el lunes 13 -día del cumpleaños de Fito-, como la segunda, tuvieron lugar en el reducto rockero El Sótano, en la calle Mitre, con escenas en las que actuó "un grupo de rock" liderado por Coki Debernardi y para las que se convocó a 300 extras.
Para esta tercera noche de filmación fue Julieta Cardinali la primera protagonista en llegar a la locación, el hall de ingreso y uno de los departamentos particulares del Palacio Fuentes, en una etapa del rodaje en la que también participaron Gonzalo Aloras -el otro protagónico del filme-, Pablo Granados, Leonora Balcarce y Raúl Calandra.
"Si todo sale en el orden previsto, esto se termina a las 2 de la mañana", comentaban los numerosos técnicos, productores y auxiliares que desde las 17 comenzaron al llegar a la céntrica esquina, para desplegar toda una parafernalia de cables, "tachos" de iluminación, cámaras y micrófonos ante la mirada entre curiosa y divertida de los clientes y propietarios de los comercios cercanos, no del todo convencidos de la novedad que en las últimas horas de la tarde de ayer transformó progresivamente a la cuadra de Santa Fe entre Sarmiento y Mitre en todo un estudio de filmación, con iluminadores y sonidistas subidos a los techos del cine El Cairo y del famoso bar del mismo nombre.
En un importante operativo en el que participó Defensa Civil, la Policía de Tránsito y la Guardia Urbana Municipal, poco a poco, mediante el uso de vallas provistas por Aguas Santafesinas, la zona se fue cerrando al paso del público y sólo unos pocos curiosos y cazadores de autógrafos se las arreglaron para permanecer en las cercanías del improvisado set de filmación observando discretamente el desarrollo de los acontecimientos. Mientras, Fito seguido por los asistentes de dirección, daba indicaciones, en medio de los saludos y las numerosas fotos que le tomaban los fans entre los que se hallaban los mismos habitantes del Palacio Fuentes.
A raíz de que "De quién es el portaligas" está ambientada en los años 80, un viejo automóvil Ford Falcon fue convenientemente caracterizado como móvil policial, para rodar las escenas de la detención de la pareja protagónica a cargo de dos muy particulares policías encarnados por Pablo Granados y Raúl Calandra.

Wednesday, March 15, 2006

Fito por Rosario, Fotos Diario La Nación 12.03.2006

Páez en el bar Palito y Carambola, en Rosario, una de las posibles locaciones de la película de enredos que comienza a rodar mañanaFoto: Daniel Pessah/Enviado especial

El artista en las vías de la estación de trenes Rosario Central, cerca del río. "Yo soy de acá. Y siempre está bueno volver", dice Páez en su ciudad natalFoto: Daniel Pessah/Enviado especial

Nota Diario La Nación 12.03.2006

Fito Páez: la vida absurda
Mañana cumple 43 años y comienza a rodar, en Rosario, ¿De quién es el portaligas?, una película de enredos en la que plantea la necesidad de incorporar el absurdo a la mirada cotidiana de las cosas. También está a punto de grabar un nuevo disco.

ROSARIO, Santa Fe.– Calle San Lorenzo, cuatro de la tarde, un bar.
-Toda familia es siniestra. La frase le viene a la memoria cuando se dispone a contar que su próxima película tratará sobre la familia, el paso del tiempo y el absurdo en la vida de las personas.
–Algo así decía Lacan, ¿no? Que toda familia es siniestra. Yo pienso que no siempre es así. Que en una familia pasa de todo, y que está bueno contarlo. Hace tiempo que Fito Páez dejó de creer en un mundo de bonhomías. El aprendizaje que ha sumado en los 43 años que cumplirá mañana le indica que no siempre todo funciona como queremos.
–En la vida pasan cosas terribles, pero se puede vivir con ellas. Se puede seguir conectado con una fuerza vital que te permita crear y generar nuevos vínculos, siempre que descubras, en la tragedia humana, el absurdo y la risa. La vida absurda, con heridas y risas, empezó para Páez en esta ciudad donde por estos días la gente lo saluda en las veredas: "¡Fito, volviste!", dicen las vecinas, felices de que uno de sus hijos pródigos haya elegido esta ciudad para rodar una película.
–Usted arrancó la vida con una familia poco convencional...
–Mi madre falleció cuando yo tenía 8 meses. Eso ya es extraño y ha sido una marca. Pero a todo el mundo le pasa de todo y, a pesar de lo traumático de los vínculos, siempre hay algo en lo que se disfruta y se goza.
–¿Qué es para usted una familia?
–Un grupo de gente que atraviesa el tiempo. Llamale a eso parejas, amigos, hijos, padres, madres, tíos, abuelos.
–¿Por qué tiene tanto interés por las cuestiones vinculares?
–Porque en la pasión de los vínculos nos descubrimos como personas. Al menos yo, encuentro que hay cosas mucho más importantes que lo que pensamos del otro y que lo que el otro piensa de nosotros. Si hay algo auténtico y fuerte, los vínculos sobreviven, siempre que exista esa mirada ligada al absurdo en la cual no todo es tan importante. En el sentido de decir: "Bueno, podemos convivir con esto o con aquello, y la vida no está tan mal así".
–¿Quiere decir que con los años se aprende una suerte de resignación?
–Una vez leí una frase muy hermosa de Gilberto Gil. Se había muerto su hijo Pedro en un accidente, en Río, y él volvía después de estar encerrado en su duelo. Dijo que había aprendido la resignación. Gilberto, el chamán maravilloso, siempre hallando algo hermoso donde se supone que no lo hay. Me siento cercano a esa idea.
–¿Los hijos cambian la manera de ver las cosas?
–Los hijos cambian muchas cosas. Trato de pasar con ellos [Martín, de su matrimonio con Cecilia Roth, y Margarita, de su actual mujer, Romina Ricci] todo el tiempo que puedo. Pero además de los hijos, con los años hay algo de tu espíritu que empieza a aparecer, algo esencial, como el sentir cierta liviandad. Entender que la tragedia es parte del disparate humano. Además, con los años se te va esa cosa narcisista del "yo, yo y nada más que yo". Los hijos te quitan esa boludez. ¿De quién es el portaligas? El título de la película suena burbujeante y psicodélico, "como el cartel de un teatro de revista", dice Páez. Se le ocurrió hace dos años, cuando empezaba a coquetear con la idea de filmar una nueva historia. Se le impuso, recuerda, igual que los títulos de algunos de sus discos, como Del 63, El amor después del amor o Ciudad de pobres corazones. Filmar en Rosario fue una idea de Jorge Ferrari, que tendrá a su cargo la dirección de arte.
–Yo soy de acá. Siempre está bueno volver. Eso dice Páez en la estación de tren Rosario Central. Lo repite en el viejo bar Palito y Carambola, en un pub más bien fashion que mira al río y en el hotel donde tiene ahora su centro de operaciones desde hace más de un mes. Mañana celebrará su cumpleaños rodando las primeras escenas de ¿De quién es el portaligas?. Los roles protagónicos serán femeninos (Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce), y Páez se dará el gusto de que otro rosarino, Roberto Fontanarrosa, interprete a uno de los personajes. –Más allá de la película, y de ese título que tiene que ver con las mujeres, usted siempre muestra cierta fascinación por la lógica femenina. ¿Qué es lo que lo atrae?
–Querrás decir: la ilógica femenina. Es un asunto complejo, y las generalizaciones siempre son incómodas. Hay muchos tipos de mujeres. Susan Sontag o Beatriz Sarlo son ejemplos de mujeres brillantes, inteligentísimas y, a la vez, muy distintas de otras. Debo reconocer que tengo una atracción por la forma de sentir que tienen las mujeres. Hay algo más irracional en ellas, mucho más que en los hombres. Me ha pasado con las mujeres con las que he vivido: tienen una valentía que no sé si los hombres tenemos. Y me fascina cómo son. Con los hombres me aburro un poco más.
–¿No sale con hombres?
–Por supuesto que tengo mi noche de amigos, mi noche de hombres. La necesito. Pero las mujeres desacralizan todo, mientras que los hombres somos un poco más hinchas con eso. Si bien yo viví rodeado de mujeres que me han dado ese humor, soy hombre y tengo todo eso de hombre, que por otro lado es la parte mía que menos me interesa. Me gusta el guiño femenino, el de las dos amigas que entran en una habitación, se miran y en apenas un segundo saben lo que está pasando.
–¿Siempre estuvo rodeado de mujeres fuertes?
–Sí. Desde mi tía Charito hasta mi abuela, mi tía abuela, las madres putativas que he tenido, mis parejas... Me siento cómodo con las mujeres, no tengo manera de explicarlo, pero a la hora de escribir me hacen todo más sencillo. De todos modos, también me encanta la figura de Humphrey Bogart, los hombres de John Ford o los matones de Borges. Esos tipos me interesan, pero por ahora estoy con las chicas. Además de ocuparse de "las chicas" de su película, en octubre sacará disco nuevo (ver recuadro). En ese punto, el de la música, algo lo inquieta: –Como dijo Litto Nebbia, se está haciendo un montón de música extraordinaria que no conocemos. Fijate la música de Coki [Debernardis], de [Carlos] Vandera, de Gonzalo Aloras. La están haciendo acá, en Rosario, y no la conoce nadie. No está en los medios, no está en la radio.
–¿Se modificó el mapa de la música popular en los últimos años?
–El ingreso de ciertos productores, de los multimedias ligados a la producción, ha tenido una influencia brutal en los lenguajes más contemporáneos, más actuales. Se ha tratado de pasteurizar todo, de latinoamericanizar todo, de eliminar las especificidades de cada lugar, de cada barrio. Yo creo que tengo un pensamiento sencillo en este aspecto: la música se compone de tres elementos muy básicos, que son la melodía, el ritmo y la armonía. Y lo que veo es que la forma combinatoria de esos elementos, aquí, en nuestro "barrio", se ha empobrecido mucho. Vos escuchás las canciones de Agustín Lara, de Chabuca Granda, de Simón Díaz, los textos, las ideas, los arreglos... Cómo los tipos pensaban eso. En la Argentina tenemos un legado increíble, desde los cantos de los indígenas hasta el tango, el Cuchi [Leguizamón], [Raúl] Barboza...
–¿Por qué nos empobrecimos? –En los 90, hay algo ligado a la puesta en funcionamiento del menemismo. Allí se empezó a notar muy claramente que la pauperización creaba efectos en la estética de la música popular. Todo se podía bastardear: "Bueno, no importa, hagámoslo así nomás, está todo bien, y no importa lo que nos precedió". En ese sentido, la Argentina tiene casi una maldición: las generaciones nuevas no se sienten insertas en ninguna tradición anterior. Eso genera un conflicto, porque si de entrada querés matar a tu padre, si cada generación va a desentenderse de lo que pasó anteriormente... Por la crianza musical que he tenido, siempre tuve una formación integradora: se escuchaban los discos de Mercedes Sosa, la cantata sudamericana, la misa criolla, los discos de Monk, João Gilberto, Jobim, Buarque, Debussy, Ravel. Eramos una familia de clase media; no teníamos poder adquisitivo; mi padre compraba todo en cuotas. Esta información estaba dando vueltas todo el tiempo, y eso es de una riqueza maravillosa. Me da la sensación de que el tiempo ha ido desarmando esa trama estética en la Argentina. Las melodías desaparecieron y las rítmicas se pusieron cada vez más chatas. Y eso es algo que llama la atención, porque hasta los 90 no había habido una crisis autoral e interpretativa.
–Sin embargo, hay mucha gente haciendo música.
–Ojo: también pienso que todos los que hacen música lo hacen de manera noble. Pero al mismo tiempo hay cierta responsabilidad en las bandas convocantes de revisar un poco qué pasa ahí. No podemos ser "fieritas", hablar de lo que nos pasa a nosotros, y ya está. Ponerse del lado del piquete es fácil, pero yo invito a tener una mirada un poco más abarcadora, donde eso también conviva con otras cosas, que son más refinadas. Todo tiene una verdad, todo puede convivir. Los fieritas, con Salgán. García, con los grupos más radicales. No quiero decir que yo sea un adalid de nada, ni que tenga una mirada superior, pero me gustaría vivir en un lugar donde podamos integrar un poco más. Y si hay que quedarse un rato más sacando los acordes de Spinetta, saquémoslos porque están buenísimos, te abren la cabeza y podés mirar tu música desde otro lugar. Qué sé yo... un país donde conviva la poesía moderna del Indio Solari con la armonía spinettiana, y donde no haya que pelearse porque la gente siente diferente.
–¿Es una cuestión de ideologías? –Ningún artista tiene un trasfondo ideológico que supere sus formas. Podemos hablar años de lo que piensa cada uno de nosotros, pero en la forma está tu espíritu. Y en la experimentación de esa forma. Yo no puedo escuchar a nadie que diga que no quiere tocar la guitarra porque no se quiere intoxicar de información. Me parece que está mal, que no podés negarte a todo lo que te puede brindar un instrumento, a la cantidad de recursos que te puede brindar conocer música. Es todo para enriquecer; no para empobrecer. La música no precisa de ninguno de nosotros para seguir existiendo.
–¿Qué le gustaría?
–Un artista argentino menos narcisista, más integrador, más conectado con otras realidades. Acá seguimos siendo mezquinos. O la revisa Gente o Punto de Vista. Por supuesto que me interesa más el punto de vista de Punto de Vista, pero.... Lo tengo que decir sin pudor: yo puedo disfrutar de una obra de Gerardo Gandini y de Ataque 77. Me gustan las dos cosas, encuentro que las dos tienen cosas genuinas. Claro, son expresiones de momentos diferentes de la Argentina, pero no voy a perder de vista la riqueza musical que tenemos.
–¿Hay algo más que le preocupe del panorama musical actual?
–Que exista un público cautivo de los medios, de esa música generada desde los medios, desde Operación Triunfo en conexión con las multinacionales. Y de otros productos más livianos, donde se mezcla el reggae con la salsa, algo que no tiene tradición.
–Hablando de tradiciones, a usted se lo criticó hace algunos años porque cambió ciertos hábitos supuestamente "rockeros". Para decirlo de otro modo: porque se puso un traje de Armani.
–A mí, la verdad, las cosas que me preocupan son otras. Ponerte un traje, quitártelo, no cambia nada. Me acuerdo de una tapa de El Porteño que decía algo así como: "Fito Páez y la traición". Les preguntaban a varias personas de la cultura sobre la traición que yo había cometido. Una idea delirante que, de hecho, fue una idea instalada. Pero, ¿sabés qué? Las canciones se defienden solas, el tiempo hace su trabajo silencioso y yo no estoy para dar pelea de ningún tipo. Sigo muy concentrado en lo que tengo que hacer, en las personas que quiero; intento hacerlo lo mejor que puedo y lo mejor que quiero.
–En cuanto a los cambios, ¿qué opina de esa seguidilla de personas conocidas que han aparecido en los medios, contando que abandonaron las drogas por una vida mejor?
–En Estados Unidos, hay una industria de los "arrepentidos" que genera mucha guita. Pero los arrepentidos me parecen un plomazo. Sé que hay algo mítico en el tipo que vuelve de la oscuridad, pero a mí me parece una mentira para giles.
–¿Porque de la oscuridad no se vuelve o porque no es algo que haya que contar?
–Yo nunca volví de ningún lado. Yo voy a los lados. Además, si estás muy pasado de drogas, es un tema tuyo. Algo que tenés que resolver vos, en tu intimidad, y que no tiene que ser un valor en sí mismo. –¿Qué aprendió, además del absurdo y la liviandad, en estos últimos años?
–Nuevas formas de tocar el piano. El viejo [Gerardo] Gandini me abrió mucho la cabeza. Aprendí a cantar con secciones de cuerdas, con quintetos, con nonetos, con la Camerata Bariloche, con un grupo de rock, en trío, en dúo, en cuarteto. Todo eso es maravilloso.
–¿Hubo muchas crisis antes de este momento de tranquilidad?
–Hubo ese momento en que pensaste que querías salir de tu casa, tomar drogas, conocer chicas, subirte al escenario, cebar tu narcisismo, dar tus puntos de vista. Pero hubo otro momento en el que dijiste: "Ahora que ya lo tuve, que ya tuve todo eso, ¿de qué me disfrazo?". Es un momento de crisis, que a mí me llegó. –¿A qué edad?
–Yo empecé a los 15. De golpe llegué a los 30 y estaba llenando estadios de fútbol. No hubo freno casi. Y todo sumado a los devenires personales. Después de El amor después del amor (1992) la crisis duró cinco largos años. Estaba buscando si la música era verdaderamente una pasión o sólo el deseo adolescente de salir de tu casa y convertirte en una estrella de rock. Fueron años con un buen pasar económico, pero con conflicto interno. No sabía si iba a seguir con esto. Pero las cosas decantan solas. Aprender a esperar, a ser paciente, es importante.
–¿Nunca había podido ser paciente?
–Tenía que aprender la paciencia porque no la había necesitado. Al final del aprendizaje de la paciencia salió un disco que, según Páez, "es uno de los más bellos que hice". Por razones obvias, ese disco se llamó Abre (1999). Después vinieron más.
–Ahora camina calmo.
–Velocidad crucero. A esa velocidad, parece que todo funciona mejor. No hay barcos en el Paraná, y mucho menos cruceros, pero ahí está Páez, encendiendo motores para filmar. –¿Importan las malas críticas que tuvo su anterior película (Vidas privadas, 2001) a la hora de rodar una nueva?
–¡Claro que importan! Pero es más fuerte el motor natural que tenés para hacer las cosas. Las malas críticas están ahí, pero en un lugar donde no paralizan. El hecho expresivo está concentrado en el momento en que lo hacés, aunque después lo sometas a la mirada de los otros. La fuerza tiene que estar puesta en un punto de implosión: adentro y ahora. Yo soy pro crítica total. Y también creo que la crítica es un acto de responsabilidad. Los críticos responsables que no han hablado bien de mí me han dado puntos de vista que yo no tenía y que me han servido. Pero el acto expresivo es ahora. Y, la verdad, ahora me parece que todo está buenísimo, que las cosas están funcionando bien. Eso es lo que me interesa. Todo lo demás es charlatanería.
Más datos: www.mundopaez.com
Por Valeria Shapira
Nuevo disco
Producido por Circo Beat (la productora que Páez fundó en 1998) y distribuido por Sony-BMG, un nuevo disco del artista rosarino llegará en octubre.
"Nació en La Cumbre, Córdoba. (Ahí no suenan los teléfonos y estás en el medio de la montaña.) Lo delineé con Coki Debernardis, Carlitos Vandera y Carlos Altolaguirre, el técnico que nos asistió durante ese mes de laburo. Lo va a grabar Nigel Walker, que fue el técnico de El amor después del amor. Van a estar Pitt Thomas, que es el baterista de Elvis Costello y mi baterista favorito; Guille Vadalá, en el bajo; y seguro habrá un team de guitarristas: Aloras, Coki, Gabriel Carámbula."

Se graba a fines de junio. Con canciones cortas y netas, sinónimo de lo que Páez resume como "el arribo a un lugar, a cierta síntesis". En noviembre saldrá de gira. Y estrenará su película en 2007: agenda completa.

Monday, March 13, 2006

Mundo Páez : Nuevo! y nuevo Sitio Oficial de la Película

Hoy en el cumple de Fito Mundo Páez se renovó:
y
SE INAUGURÓ EL SITIO OFICIAL DE LA PELÍCULA DE FITO
http://www.mundopaez.com/dequieneselportaligas/
muy bueno!
Siendo las 22.43hs hora Argentina hace 5hs 43minutos 50 segundos
que se empezó a filmar la película!

Sunday, March 12, 2006

Se necesitan "EXTRAS"para la Película.

SE NECESITA "EXTRAS" PARA FILMAR ESCENA PORTALIGAS
20 a 30 chicos
LAS EDADES TIENE QUE SER ENTRE 18 Y 23
Martes 14
Horario:14hs
Lugar: Mitre 785 "EL SOTANO"
mail de contacto:


Vestuario:


El pedido de ropa para los extras es elsiguiente.
Ropa negra,jeans,camperas de jean,tela o cuero.
Camperas o faldas plateadas de cuerina,ok.
Remeras con iconos de grupos del 80 o anteriores,
Bowie,Beatles,Sex Pistols,
Lou Reed,Clash etc,
nada de Catupecu machu
ni esas cosas nuevas.
Zapatillas tipo All Stars,Topper de tela ,
o zapatillas de cuero tipo reebok,negras o rojas, botas de cuero tipo
tejanas o culquiera neutra,
nada de zapatillas infladas deportivas modernas.
Accesorios de metal tipo punk,cinturones,
pulseras,aros etc.
Cuadriculados,blanco y negro,rojo y negro okey.
Colores violeta,amarillo,fuccia,
azul francia okey en pequeña medida.

Pelos con crestas y cosas locas ok.
Tatuados,ok.

Ropa con hombreras ok.

Mochilas cuero ok.
Que vengan con pocos bartulos,
porque después no tienen donde guardarlos.
p/d Cualquier duda pregunten.

Nota Diario La Capital Domingo 12 Marzo 2006.

Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce cuentan "¿De quién es el portaligas?" Tres mujeres al borde de un ataque de nervios entre amistades y deslealtades .
Las actrices coincidieron en asignarle un carácter tragicómico a la próxima película de Fito Páez .
Pedro Squillaci / Escenario .
Julieta Cardinali, Romina Ricci y Leonora Balcarce están mutando en Loli, Patty y Coca, tres veinteañeras rosarinas de los 80 dispuestas a atravesar los avatares de la amistad, pero sobre todo a afrontar el paso del tiempo. Es el espíritu de la película "¿De quién es el portaligas?", cuyo rodaje se lanza el 13 de marzo en la ciudad con guión y dirección de Fito Páez.
Así como alguna vez Victoria Abril, Carmen Maura y Rosi De Palma fueron las chicas Almodóvar, hoy estas tres bellas actrices argentinas se sienten las chicas Páez. Un aire de la estética del cineasta español rodea la película de Fito y, salvando las distancias, hay puntos que parecen tocarse.
Fito apunta a los sentimientos genuinos de la amistad, a las traiciones y a las lealtades en momentos en que la democracia llegaba al país y había una suerte de efervescencia y voluntad de asumir cambios en la sociedad. Para ello, las chicas Páez deberán mostrarse como Loli, Patty y Coca con sus virtudes y sus defectos. "La idea de la película es que a pesar de las fallas de la amistad, lo que sigue importando es el vínculo", dijo Romina Ricci, mientras Balcarce y Cardinali asentían en una entrevista exclusiva concedida a La Capital tras la presentación oficial del inicio del rodaje en la ciudad.
-Julieta, ¿qué cuerda tuviste que tocar para que salga un personaje tan particular, por esto de que Loli es rica, drogadicta y atolondrada?
Cardinali: Mi personaje es una chica que no terminó de madurar del todo, siempre fue muy consentida, y siempre piensa que las cosas le salen como ella quiere. Y en este caso en particular, en la historia que cuenta la película, las cosas precisamente no le salen como ella quiere. Entonces tiene un razonamiento un poco fantasioso, ayudado también por lo que consume, que se droga un poco, toma pastillas para dormir, entonces la mete en un mundo de fantasía.
Ella quiere solucionar todo como habitualmente hace siempre, y a la primera que recurre es al personaje de Romina (Patty), que es como una madre, pero en un punto también tiene una fantasía muy grande, porque entran las dos en un viaje casi sin retorno.
-En los ensayos en Lavardén se notó que detrás del cuadro de tragedia, hay un marco de comedia.
Ricci: Es que nos vamos a reír mucho. Más allá del drama que es, la hacemos también porque nos divertimos.
Cardinali: La película tiene cosas muy graciosas, pero nosotras lo hacemos en serio, que termine siendo gracioso o delirante es el resultado de todo eso, pero a nosotras el drama nos está pasando.
-La amistad es el tema central, ¿se sintieron identificadas con los vaivenes que suelen tener las relaciones amistosas?Ricci: La idea de la película es que a pesar de las fallas de la amistad o de cualquier vínculo, lo que sigue importando es el vínculo.Cardinali: Las tres se ayudan mucho.
Balcarce: El amor es más fuerte (risas de las tres).-Leonora, ¿este es tu primer protagónico fuerte?
Balcarce: No, ya hice dos protagónicos, uno es "Los suicidas", de Juan Villegas, que se estrena en octubre, sobre una novela de Antonio Di Benedetto, con Daniel Hendler.
Y después otro que era más independiente, que se estrenó en el Malba nada más, que se llama "El amor, primera parte", de cuatro directores de la Fundación Universidad del Cine (FUC).
-¿Pero no te pesa esto de trabajar con actrices de renombre y dirigida nada menos que por Fito Páez?
Balcarce: No, no, no me pesa porque son todos amigos y además está Gonzalo (Aloras), que es familia (la actriz es la pareja del guitarrista de Fito en la vida real y en la ficción), y estamos todos en la misma situación.
Es una historia de amistad y se va a transmitir eso. Y está bueno que seamos todos amigos porque si nos llevamos bien va a salir todo mejor.
-¿La convivencia de la tragedia y comedia que se da en la película también existe en la vida real?
Balcarce: Es que en realidad uno se ríe de cosas que son trágicas y absurdas, y son reales, y uno se termina riendo, pero no es que se busca la risa o el cliché de la comedia, uno se puede reír de cosas absurdas o tragicómicas, y eso es lo que pasa con esta película.
-La peli tiene una resolución un tanto bizarra, en referencia al transplante de corazón de una vaca para salvar a la amiga, ¿esto le agrega más sorpresa o viene hilvanado con la trama?
Cardinali: En verdad viene todo encadenado. La idea del corazón de vaca es casi al principio de la peli, es lo primero que se nos ocurre a los personajes, en particular el mío, lo comparto con Romina y desde ahí sucede todo. Lo bizarro es lo que pasó antes y el transplante pasa a ser una consecuencia.
-¿Te parece que la historia tiene una identidad local o al abordar una mirada sobre la Argentina de los 80, podría transcurrir tranquilamente en Mendoza, por ejemplo?
Balcarce: Me parece que habla de Rosario en los 80, sobre todo por el tema de la música, y toda la movida que pasaba acá.
-¿La película, al tener tres mujeres protagonistas, puede planter también una cuestión de género?
Ricci: El mira mucho más a la mujer, es más, al hombre lo está poniendo en un segundo plano. Y como decía Rodolfo (por Páez) rescata la idea de la maternidad y los vínculos focalizados desde la mujer, pero, bueno, es la mirada de él.
-Por las edades de las tres (Romina y Leonora tienen 27, Julieta 28 años), eran nenas de la primaria cuando acontecieron los cambios en el país de la década del 80 que narra Fito en su película, ¿cuál es la imagen que tienen de esa época para representar a sus personajes?
Cardinali: Lo que pasa es que los 80 fueron muy fuertes, tiene una imagen estética muy fuerte. Ahora, históricamente hablando, es de las cosas que nos contaron, que escuchamos, que leímos.
-¿Les hubiese gustado haber estado presente en aquellos años?
Ricci: A mí me hubiese gustado vivir los 60.
Cardinali: A mí los 50 (risas).
Ricci: No sé, en realidad, creo que todas las épocas son lindas y a cada uno le toca la que le toca.
Nosotros nos tocó una parte.....
Cardinali: Igual está bueno contar otra época, porque todo lo empezás a preguntar y te vas enterando de un montón de cosas. En un punto está bueno porque te empezás a enterar más profundamente de la época.
Ricci: Y también recordás cosas que por ahí vivías, que las tenés en imágenes, o cosas muy chiquitas, y decís en mi casa pasó esto y esto.
Es lindo revivirlo.

LOLI /COCA /PATTY

Todo sea por un corazón
Un guión dramático con una resolución bizarra
"¿De quien es el portaligas?" cruza una comedia de enredos con una épica femenina. Es la historia de Loli (Cardinali), Coca (Balcarce) y Patty (Ricci), tres amigas que se conocen desde la infancia y conviven con sus diferencias ya que son muy distintas entre sí.
Páez hizo una detallada descripción de cada personaje:

"Loli es una chica atolondrada, de familia rica, católica, un poquito drogadicta, un poquito pícara, una atorranta muy hermosa, es un poco quien va a desencadenar con su carácter los conflictos que van aparecer en la película".

"Coca es un personaje de familia judía, más conservadora, vive con su madre, es cantante y está de novia con el cantante de moda de la época, que es Gonzalo. Es una chica muy apasionada, llena de conflictos, y es una mujer muy mujer a pesar de sus 20 y pico".

"Patty es media punkie, madre de familia, ordenada, no es necesariamente una mujer con excesos, y ordena la vida de las otras dos amigas. En principio se supone que va a llevar el sentido común dentro de la historia, después la película demostrará que no es tan así".

Thursday, March 09, 2006

A 30 años del Golpe, 30 películas argentinas rinden homenaje a los 30 mil desaparecidos .Vidas Privadas entre ellas.

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la Secretaría de Cultura porteña, comienza este jueves 9 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), su ciclo “30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas", con motivo de cumplirse el próximo 24 de Marzo los 30 años del golpe de estado de 1976. Las proyecciones tendrán lugar de martes a sábado a las 14.30, 16.30 y 19.00 horas y los domingos a las 14.30 y 18.30hs con entrada libre y gratuita. Conjuntamente se presentará la muestra “30 años, imágenes de la memoria".
Cinco años atrás, el Museo realizó un ciclo de similares características. Sorprende que en tan poco tiempo el grueso de la producción cinematográfica argentina permita seleccionar 30 films que, con su temática que va de la ficción al documental, realiza un nuevo ejercicio de la memoria ampliando los márgenes del discurso y la experimentación cinematográfica. El Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, aseguró: “Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del periodo más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos 30 años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica”.
En lo respectivo al ciclo, el Director del Museo del Cine porteño, David Blaustein considera de importante puesta en vigor el discurso que involucra a los familiares e hijos de desaparecidos: “En la construcción de todo este ciclo histórico es particularmente conmovedora la presencia de una generación de HIJOS-cineastas: Roqué, Habegger, Carri, Avila, Bruschtein, suman el apellido e identidad de sus padres desaparecidos a la construcción de la memoria colectiva”.
Algunas de las películas que conforman este ciclo son "Vidas privadas", de Fito Páez; "Los rubios", de Albertina Carri; "Cautiva", de Gastón Birabén; "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; "Un buda", de Diego Rafecas; y "Hermanas", de Julia Solomonoff. A estas producciones ya estrenadas se suman otras que llegan en calidad de preestreno como "El último confín", de Rodrigo Ratto; "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo y "Buscando a Víctor", de Natalia Bruschtein.

Nota Diario La Nación

Nota La Nación sobre la presentación de la película.

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=787284

La Nueva Película de Fito Páez (CórdobaNet)

La nueva película de Fito Páez

Rosario. Fito Páez presentó el elenco de su nuevo filme ¿De quién es el portaligas? integrado por su esposa Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, el guitarrista Gonzalo Aloras, y definió su nuevo trabajo como "una película de canciones" que narra la vida de tres amigas en la década del ´80.
En el restaurado teatro rosarino La Scala, Páez ofreció una conferencia junto a Ricci, Aloras, Balcarce y Cardinali, en su ciudad, donde a partir del lunes 13 de marzo próximo, filmará el 80 por ciento de la película. El 20 por ciento restante se rodará en locaciones ubicadas en la ciudad cordobesa de La Cumbre, según detalló el músico y director.
El filme, escrito por Páez en colaboración con su asistente de dirección Matías Gueilburt, narra la historia de tres amigas Patty (Ricci), Loli (Cardinali) y Coca (Balcarce) y el novio de esta última, Aloras, aunque situado en los años ´80.Según el argumento, Coca y Aloras serán rockeros y novios, pero Loli se meterá en la relación al acostarse con el guitarrista, lo que provocará tensiones y roces entre las amigas, que sólo el personaje de Ricci podrá subsanar.
El autor de canciones como Tumbas de la gloria, El amor después del amor y Circo beat explicó que ¿De quién es el portaligas? será una "película de canciones, con mucho aire de absurdo disparate", en tono de comedia dramática.
A diferencia de su primera producción como director, Vidas Privadas, donde la música era casi incidental, Páez dijo que las canciones jugarán un rol primordial en su nuevo filme. Para ese fin grabará una canción de su nuevo disco, una versión de Lejos en Berlín (muy The Who) grabada por sus amigos Coki y los Killer Burritos, además de canciones de The Clash, Dos Minutos, Virus, Attaque 77 y otras bandas de los ´80.

Wednesday, March 08, 2006

Diario El Ciudadano en la Presentación de la Película.



En el Teatro El Círculo tuvo lugar ayer, a partir de las 18.30, la conferencia de prensa del cantautor y realizador cinematográfico Fito Páez, a propósito del comienzo de rodaje de su segunda película De quién es el portaligas.
Foto:Matías Sarlo.
Según lo anunciado en la rueda de prensa ante un nutrido grupo de periodistas porteños y locales –ya que el evento tenía por finalidad dirigirse a todos los medios–, el rodaje de De quién es el portaligas tendrá lugar el próximo 13 de marzo en locaciones de Rosario y de La Cumbre, en Córdoba.
Concluidos los castings para protagonistas y secundarios, el elenco se conformó con Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Gonzalo Aloras, Lito Cruz, Darío Grandinetti, Cristina Banegas, Verónica Llinás, Duilio Marzio y Fena Della Maggiora. El guión es de Páez, quien estará a cargo de la dirección, y contará con Fernando Zago en la dirección de fotografía; Matías Gueilburt, en asistencia de dirección, y Jorge Ferrari, en dirección de arte.

7 de Marzo Presentación en el Teatro El Círculo de La Película


Quiero hacer una película que muestre a los 80 sin melancolía”
Fito Páez comenzará a rodar “¿De quien es el portaligas?”
Foto:Sebastián S. Meccia
El 13 de marzo Fito Páez presentó ayer en Rosario el inicio de las filmaciones de su segunda película “¿De quién es el portaligas?”, cuyo rodaje se llevará a cabo en locaciones de la ciudad y también en La Cumbre, Córdoba.
Fito dijo sentirse “muy orgulloso y honrado” de volver a su lugar natal para realizar una producción que pretende “abrir el juego sobre los años 80, sin nostalgias ni melancolía”.
Las declaraciones de Páez se dieron en el marco de una conferencia de prensa en el teatro El Círculo junto a Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce y Gonzalo Aloras, los cuatro protagonistas del filme.
Fito adelantó que el rodaje comenzará oficialmente el próximo 13 de marzo, día en que el rosarino cumple 43 años, edad que le permite echar una mirada introspectiva sobre su vida y también de la Argentina. “Quiero hacer una peli de canciones, en principio me parece que eso es lo que va resultar de este trabajo. Quise hacer una película como hago mis discos, de una forma más caótica y con mucha libertad”, destacó Páez.
“Quiero contar la historia de tres amigas en una época en que yo era joven (risas), en que la gente salió a la calle, vino la democracia y en la que pasaron cosas importantes en la Argentina”, dijo con respecto a la trama. “Pero tendrá mucho de absurdo y disparate, así como también lo poderoso que es el paso del tiempo y la idea de los hijos, eso estará muy presente en la película”, agregó.
Gonzalo Aloras, guitarrista de la banda de Páez y también protagonista del filme, dijo que “parece ser una peli hecha desde una familia”, en referencia no sólo a lo que cuenta la historia sino al clima tan placentero que se vivió en los ensayos y en la preproducción.
Romina Ricci dijo que trató de componer su personaje Pati desde lo que le contaron que eran los 80, ya que con sus 27 años no vivió la efervescencia de esa época.
Sin embargo, Fito terció y dijo que ella traía un registro personal de esos años, preferentemente en las modas y en lo musical, que lo aplicará naturalmente en la película.
Páez se mostró orgulloso por el elenco que lo acompañará en la filmación y descartó que el resultado será más que óptimo: “Estoy acompañado por todos primeros violines, así que es muy difícil que no suene bien”.

Friday, March 03, 2006

Noticias Agencia Télam.


PARA PAEZ ES ASI EN EL CINE COMO EN LA VIDA "MANDAN LAS CHICAS"Buenos Aires, 3 de marzo (Télam, por Sergio Arboleya).-
Fito Páez, quien el lunes 13, cuando esté festejando su cumpleaños número 43, empezará en Rosario el rodaje de su segundo largometraje "¿De quién esel portaligas?", justificó el protagonismo de las mujeres en la película en el hecho de que "las mujeres son las inteligentes y las pasionales de la historia y los hombres estamos de relleno. Igual que en la vida".
"La verdad es que mandan las chicas", completó el artista en diálogo con Télam donde repasó su regreso al cine y adelantó pistas sobre un próximo disco que grabará hacia mediados de año. Para su vuelta a los sets después de la opera prima "Vidas privadas", el también músico se basó en un guión propio y está recurriendo a un elenco encabezado por su esposa Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce."Ellas son las protagonistas y qué protagonistas.
Son tres actrices extraordinarias a las que además se suma una grande como la (Cristina) Banegas que tiene un papelazo muy importante", repasó. Ese reparto femenino será el encargado de animar una trama que, aunque Fito se negó a sumar pistas argumentando que "si no, no va ir nadie al cine", se referirá a cómo opera el paso del tiempo en un grupo de amigos.
El creador rosarino deslizó que "hablar sobre el paso del tiempo puede resultar una idea boba para la época, pero me gustó contar las cosas que pasan dentro de un grupo de amigos que atraviesan veinte años y siguen juntos pese a todo lo que pasó en ese período". Para narrar esa historia, el cantautor arrancará en el presente e irá retrocediendo hacia la década del '80, un tiempo que signará el filme aunque, aclaró su hacedor, "eso no alcanza para decir que es una película de época".
"Hay una referencialidad más bien acotada al cine, con guiños a los'80 y -redondeó- con una mirada sobre cómo pasan veinte años entre una situación y la otra, pero más que nada centrada en el pasado". A más de cinco años de su debut cinematográfico con "Vidas privadas" y todavía lejos del 2007 en que piensa estrenar a su sucesora, Fito primero arriesgó que "esta es una película reactiva a aquella", pero casi enseguida sostuvo que "también encuentro cosas muy ligadas. Casi que hablan de lo mismo pero en forma muy diferente". Puesto a definir su visión sobre el lenguaje que aplica en el séptimo arte, confesó que "lo que siempre me calienta es la posibilidad demeter una vivencia en acción"."El cine -se explayó- tiene esa extraña capacidad de hacer que elmundo sea como uno quiere y permite revivir lo que te acordás de loque pasó y lo que a vos te hubiera gustado que pase".Consultado acerca de por qué eligió a Rosario para rodar esta segundaobra, comentó que fue una idea de Jorge Ferrari, director de arte de la película"Y fue una buena idea porque siento que contamos con todo el apoyo que nos lo hace todo más sencillo pese a que estamos haciendo una película compleja, con muchas locaciones", fundamentó. Feliz por la contención que aprecia al regresar a un sitio que definió como "su" lugar ("yo amo a Buenos Aires y a otras ciudades del mundo, pero la ciudad a la que pertenezco es esta", dijo), se permitió cultivar la gratitud hacia quienes comparten la alegría por el nuevo emprendimiento."Todo el mundo me puso de manifiesto su admiración por la idea devolver a hacer cine y es algo que valoro mucho y día a día porque son gestos de cariño", apuntó a días de meterse en un rodaje que le demandará unas once semanas y que también incluirá imágenes rodadas en la ciudad cordobesa de La Cumbre. Como para dejar en claro una posición inquieta que es casi una marca registrada, Fito redondeó que "agradezco estos gestos de amor en un mundo que se cae a pedazos, pero lo mío no es una épica. Estoy haciendo una peli mientras crío a mis hijos y hago mi vida". Por último, el tecladista rechazó de plano que piense aprovechar esta segunda película para responder a ciertas críticas locales recibidas por "Vidas privadas" porque, "yo no juego para el otro, sino que lohago para mí"."No juego en refrencia al otro sino a mi forma y las críticas pueden interesar o no, pero lo cierto es que la democracia tecnológica ha traído infinidad de presiones en el mundo que hay que tolerar", concluyó.

EQUIPO Y LA MUSICA PARA "¿DE QUIEN ES EL PORTALIGAS?"
Buenos Aires, 3 de marzo (Télam).-
Ante la puesta en marcha de sufilme "¿De quién es el portaligas?", Fito Páez evita referirse a sus labores artísticas en la música y el cine como a una obra integradora que define sus estéticas y preocupaciones, pero ahora no separará al músico de la pantalla e incluirá canciones propias en la banda sonora del largometraje.
"Va a haber una canción nueva que estará en mi próximo disco, otra de Coki Debernardi (líder de la mitológica banda rosarina Coki & TheKiller Burritos) y él y su banda también van a hacer una versión muy ochenta de mi tema 'Lejos en Berlín'", adelantó Paéz en diálogo conTélam. Metido de lleno en el rodaje que unirá a las ciudades de Rosario y La Cumbre pero sin ningún apuro por estrenar "¿De quién es elportaligas?", Fito enumeró que "la quiero ver, editar, ponerle la música"."Cuando la película esté lista la sacaremos y creo que eso no va a ser antes de 2007", detalló sin dejarse atrapar por el vértigo.
El filme será interpretado por Romina Ricci (Romina), Julieta Cardinali (Julieta), Leonora Balcarce (Leo), Gonzalo Aloras (Gonzalo),Cristina Banegas (Rosa), Lito Cruz (Tano), Fena Della Maggiora (Gino), Toti Cilliberti (Carmine), Marcos Martínez (Puma), Carlos Resta (Tucho) y Martín Pavlovsky (Armero).
La ficha técnica de la película, muestra al rosarino como director y guionista, a Sebastián Gamba en la producción ejecutiva, a Fernando Zago en la fotografía, a Jorge Ferrari en la dirección de arte, a Ana Markarian en el vestuario, a Matías Gueilburt en la asistencia de dirección y a Jorge Stavropulos en el sonido.

La película se comienza a filmar el 13, día del CUMPLEAÑOS DE FITO.

El 13! un número importante para Fito.
Su cumpleaños número 43 y el inicio de un nuevo Film!
FELICIDADES FITO!