Thursday, March 09, 2006

A 30 años del Golpe, 30 películas argentinas rinden homenaje a los 30 mil desaparecidos .Vidas Privadas entre ellas.

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de la Secretaría de Cultura porteña, comienza este jueves 9 en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), su ciclo “30 años, 30 mil desaparecidos, 30 películas", con motivo de cumplirse el próximo 24 de Marzo los 30 años del golpe de estado de 1976. Las proyecciones tendrán lugar de martes a sábado a las 14.30, 16.30 y 19.00 horas y los domingos a las 14.30 y 18.30hs con entrada libre y gratuita. Conjuntamente se presentará la muestra “30 años, imágenes de la memoria".
Cinco años atrás, el Museo realizó un ciclo de similares características. Sorprende que en tan poco tiempo el grueso de la producción cinematográfica argentina permita seleccionar 30 films que, con su temática que va de la ficción al documental, realiza un nuevo ejercicio de la memoria ampliando los márgenes del discurso y la experimentación cinematográfica. El Secretario de Cultura porteño, Gustavo López, aseguró: “Desde la recuperación de la democracia en 1983, el cine argentino ha asumido, con compromiso y creatividad, la necesidad social de interpelar permanentemente nuestra memoria y también nuestro olvido. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en esta nueva conmemoración del periodo más trágico de la Argentina, ofrece una muestra que despliega los múltiples abordajes con que la cinematografía argentina participó, a lo largo de estos 30 años, en la ineludible tarea de construir nuestra memoria histórica”.
En lo respectivo al ciclo, el Director del Museo del Cine porteño, David Blaustein considera de importante puesta en vigor el discurso que involucra a los familiares e hijos de desaparecidos: “En la construcción de todo este ciclo histórico es particularmente conmovedora la presencia de una generación de HIJOS-cineastas: Roqué, Habegger, Carri, Avila, Bruschtein, suman el apellido e identidad de sus padres desaparecidos a la construcción de la memoria colectiva”.
Algunas de las películas que conforman este ciclo son "Vidas privadas", de Fito Páez; "Los rubios", de Albertina Carri; "Cautiva", de Gastón Birabén; "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro; "Un buda", de Diego Rafecas; y "Hermanas", de Julia Solomonoff. A estas producciones ya estrenadas se suman otras que llegan en calidad de preestreno como "El último confín", de Rodrigo Ratto; "Caseros, la cárcel", de Julio Raffo y "Buscando a Víctor", de Natalia Bruschtein.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home