Friday, February 29, 2008

Miami Capital del cine internacional.




Miami, capital del cine internacional
El Festival cumple 25 años
SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Pedro Portal / El Nuevo Herald
El Teatro Gusman del centro de Miami se vistió de luces para recibir a los amantes del séptimo arte.
El Festival Internacional de Cine de Miami celebra sus 25 años
Una vez más el lema del Festival Internacional de Cine de Miami: For the Love of Film, se hizo realidad cuando el público asistió con las mismas expectativas de años anteriores a su cita anual con lo mejor de la cinematografía mundial en el Gusman Center del Downtown. La particularidad es que este año el Festival celebra su cuarto de siglo de existencia, y para su gran noche de apertura eligió el filme mexicano La misma luna (Under the same moon), que en marzo se distribuirá comercialmente en 600 salas de Estados Unidos.

"Queremos que en 11 días se puedan ver en Miami los mejores filmes de todo el mundo, los que han recibido todos los premios en su país'', dijo el director del Festival, Patrick de Bokay, que celebra su primer aniversario en el cargo. "También queremos reafirmar que el Festival tiene un ángulo especial, ayudar a los filmes de Iberoamérica, y por eso inauguramos con uno mexicano''.

La misma luna, un drama con muchos momentos hilarantes, sobre una madre que deja atrás a su hijo en México para venir en busca de un mejor futuro en Estados Unidos, cuenta con un elenco de actores mexicanos encabezado por Kate del Castillo, Adrián Alonso (el niño de El Zorro), Eugenio Dervez y Carmen Salinas. Todos ellos estuvieron presentes junto a la directora del filme Patricia Riggen en la alfombra roja que precedió a la proyección del filme.

"Es una historia universal, que trata la separación de las familias, que nos atañe a todas las culturas y todas las épocas'', dijo Riggen de su ópera prima, que recibió una ovación de cinco minutos en el Festival de Sundance.

"Yo también soy inmigrante y dejé muchas cosas atrás'', dijo Del Castillo, que para esta presentación en Miami eligió un sencillo vestido negro que resaltaba sus curvas. "Es un personaje muy humano, una mujer que comete muchos errores; abandona a su hijo, y eso es algo que yo nunca haría'', dijo, para luego llamar la atención sobre el problema de las madres que envían solos a sus hijos pequeños a Estados Unidos. "Eso no es darles una mejor vida'', resaltó.

Carmen Salinas, presencia habitual en Miami por su constante participación en los programas de las cadenas en español, expresó su alegría al venir expresamente para asistir al festival con una película que le representó un reto como actriz.

"Nunca había hecho el papel de una coyote. Me puse un mechón ‘güero' y lentes, y hasta tuve que aprender a fumar'', cuenta de su caracterización. "Es una coyote sensible que quiere mucho al niño y se angustia por lo que le ocurre''.

Para Alonso, de 13 años, no fue una aventura muy diferente a la que vivió en El Zorro. ‘‘Imagínate que me cruzo [la frontera] debajo de un asiento'', dice el alumno de primero de secundaria, que actúa lo mismo en inglés que en español.

Caminó la alfombra roja además el rockero argentino Fito Páez, que presenta en el Festival su segunda película, ¿De quién es el portaligas? La actriz cubana Aylín Mujica y el actor mexicano Mauricio Islas también asistieron al evento.

Eduardo Padrón, Presidente del Miami Dade College, que patrocina el Festival, celebra que para el evento lleguen figuras de alcance mundial. "Es un acto de confianza en Miami, un acto de fe, que pone el nombre de la ciudad muy en grande'', dice, confirmando la asistencia de actores de renombre como Demi Moore, Danny Glover y Helen Hunt.

Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight, hizo un poco de historia sobre los comienzos de los premios que entrega la organización, con una dotación de $25,000 para el mejor documental, mejor película internacional y mejor filme iberoamericano.

"Como dicen en las Olimpiadas: ‘Que comience la competición' '', invitó Ibargüen.

Ocho meses de trabajo previo de los organizadores del Festival llevan a los 11 días de filmes de todo el mundo, que podrá apreciar y evaluar el público de Miami.

smoreno@herald.com

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home