Friday, March 03, 2006

Noticias Agencia Télam.


PARA PAEZ ES ASI EN EL CINE COMO EN LA VIDA "MANDAN LAS CHICAS"Buenos Aires, 3 de marzo (Télam, por Sergio Arboleya).-
Fito Páez, quien el lunes 13, cuando esté festejando su cumpleaños número 43, empezará en Rosario el rodaje de su segundo largometraje "¿De quién esel portaligas?", justificó el protagonismo de las mujeres en la película en el hecho de que "las mujeres son las inteligentes y las pasionales de la historia y los hombres estamos de relleno. Igual que en la vida".
"La verdad es que mandan las chicas", completó el artista en diálogo con Télam donde repasó su regreso al cine y adelantó pistas sobre un próximo disco que grabará hacia mediados de año. Para su vuelta a los sets después de la opera prima "Vidas privadas", el también músico se basó en un guión propio y está recurriendo a un elenco encabezado por su esposa Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce."Ellas son las protagonistas y qué protagonistas.
Son tres actrices extraordinarias a las que además se suma una grande como la (Cristina) Banegas que tiene un papelazo muy importante", repasó. Ese reparto femenino será el encargado de animar una trama que, aunque Fito se negó a sumar pistas argumentando que "si no, no va ir nadie al cine", se referirá a cómo opera el paso del tiempo en un grupo de amigos.
El creador rosarino deslizó que "hablar sobre el paso del tiempo puede resultar una idea boba para la época, pero me gustó contar las cosas que pasan dentro de un grupo de amigos que atraviesan veinte años y siguen juntos pese a todo lo que pasó en ese período". Para narrar esa historia, el cantautor arrancará en el presente e irá retrocediendo hacia la década del '80, un tiempo que signará el filme aunque, aclaró su hacedor, "eso no alcanza para decir que es una película de época".
"Hay una referencialidad más bien acotada al cine, con guiños a los'80 y -redondeó- con una mirada sobre cómo pasan veinte años entre una situación y la otra, pero más que nada centrada en el pasado". A más de cinco años de su debut cinematográfico con "Vidas privadas" y todavía lejos del 2007 en que piensa estrenar a su sucesora, Fito primero arriesgó que "esta es una película reactiva a aquella", pero casi enseguida sostuvo que "también encuentro cosas muy ligadas. Casi que hablan de lo mismo pero en forma muy diferente". Puesto a definir su visión sobre el lenguaje que aplica en el séptimo arte, confesó que "lo que siempre me calienta es la posibilidad demeter una vivencia en acción"."El cine -se explayó- tiene esa extraña capacidad de hacer que elmundo sea como uno quiere y permite revivir lo que te acordás de loque pasó y lo que a vos te hubiera gustado que pase".Consultado acerca de por qué eligió a Rosario para rodar esta segundaobra, comentó que fue una idea de Jorge Ferrari, director de arte de la película"Y fue una buena idea porque siento que contamos con todo el apoyo que nos lo hace todo más sencillo pese a que estamos haciendo una película compleja, con muchas locaciones", fundamentó. Feliz por la contención que aprecia al regresar a un sitio que definió como "su" lugar ("yo amo a Buenos Aires y a otras ciudades del mundo, pero la ciudad a la que pertenezco es esta", dijo), se permitió cultivar la gratitud hacia quienes comparten la alegría por el nuevo emprendimiento."Todo el mundo me puso de manifiesto su admiración por la idea devolver a hacer cine y es algo que valoro mucho y día a día porque son gestos de cariño", apuntó a días de meterse en un rodaje que le demandará unas once semanas y que también incluirá imágenes rodadas en la ciudad cordobesa de La Cumbre. Como para dejar en claro una posición inquieta que es casi una marca registrada, Fito redondeó que "agradezco estos gestos de amor en un mundo que se cae a pedazos, pero lo mío no es una épica. Estoy haciendo una peli mientras crío a mis hijos y hago mi vida". Por último, el tecladista rechazó de plano que piense aprovechar esta segunda película para responder a ciertas críticas locales recibidas por "Vidas privadas" porque, "yo no juego para el otro, sino que lohago para mí"."No juego en refrencia al otro sino a mi forma y las críticas pueden interesar o no, pero lo cierto es que la democracia tecnológica ha traído infinidad de presiones en el mundo que hay que tolerar", concluyó.

EQUIPO Y LA MUSICA PARA "¿DE QUIEN ES EL PORTALIGAS?"
Buenos Aires, 3 de marzo (Télam).-
Ante la puesta en marcha de sufilme "¿De quién es el portaligas?", Fito Páez evita referirse a sus labores artísticas en la música y el cine como a una obra integradora que define sus estéticas y preocupaciones, pero ahora no separará al músico de la pantalla e incluirá canciones propias en la banda sonora del largometraje.
"Va a haber una canción nueva que estará en mi próximo disco, otra de Coki Debernardi (líder de la mitológica banda rosarina Coki & TheKiller Burritos) y él y su banda también van a hacer una versión muy ochenta de mi tema 'Lejos en Berlín'", adelantó Paéz en diálogo conTélam. Metido de lleno en el rodaje que unirá a las ciudades de Rosario y La Cumbre pero sin ningún apuro por estrenar "¿De quién es elportaligas?", Fito enumeró que "la quiero ver, editar, ponerle la música"."Cuando la película esté lista la sacaremos y creo que eso no va a ser antes de 2007", detalló sin dejarse atrapar por el vértigo.
El filme será interpretado por Romina Ricci (Romina), Julieta Cardinali (Julieta), Leonora Balcarce (Leo), Gonzalo Aloras (Gonzalo),Cristina Banegas (Rosa), Lito Cruz (Tano), Fena Della Maggiora (Gino), Toti Cilliberti (Carmine), Marcos Martínez (Puma), Carlos Resta (Tucho) y Martín Pavlovsky (Armero).
La ficha técnica de la película, muestra al rosarino como director y guionista, a Sebastián Gamba en la producción ejecutiva, a Fernando Zago en la fotografía, a Jorge Ferrari en la dirección de arte, a Ana Markarian en el vestuario, a Matías Gueilburt en la asistencia de dirección y a Jorge Stavropulos en el sonido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home