Wednesday, September 12, 2007

Nota, Reporter del Espectaculo

Fecha: 09/09/2007
Quiero hacer una película como grabo los discos”


El viernes pasado, en un coqueto hotel del centro porteño, el músico y novel cineasta Fito Páez charló con la prensa sobre “¿De quién es e portaligas?”, su segundo film a estrenarse el próximo 20 de septiembre en las salas porteñas y el resto del país.
Muy relajado y de excelente humor se prestó a la conversación en la que no se privó de hablar de nada, incluso de la necesidad que significó filmar su ópera prima “Vidas Privadas”, donde él mismo confió que Portaligas es una historia disparatada, basada en una anécdota personal de su época en pareja con Fabiana Cantilo, atravesada por el paso del tiempo.
A continuación, reproducimos lo más sabroso de la conversación a la que Reproter del Espectáculo tuvo acceso exclusivo.

¿CUANTO TIENE DE LAS VICENCIAS DE FITO PAEZ “DE QUIEN ES EL PORTALIGAS”?
FP: En un momento llegás a filmar las cosas y pensás que estás aportando tu historia y en realidad no es tan así. Por supuesto hay muchas cosas que están basadas en cosas, pero andá a saber hasta dónde te acordás... mirá una cosa simpática que pasó con, por supuesto Faby (Cantilo) es una de las musas de la película... entonces le contaba cómo estaba escrito el diálogo de una de las secuencias y ella me decía pero no fue así... y después cuando estábamos con la otra amiga protagonista, decía: no... tampoco fue así como dice Faby. Entonces, lo que te decía, los hechos no son tan verosímiles... por supuesto estás haciendo una ficción, estás contando una historia y por otro lado, también hay que decir que es muy difícil pensar que no estás involucrado en algo de lo que estás haciendo, aunque estés hablando en tercera persona siempre va a haber algo tuyo que se ve allá adentro, porque de hecho estás apasionado escribiéndolo. No vas a escribir una obra sino estás involucrado pasionalmente en eso. Así por supuesto hay mucho de lo que uno vive, de lo que uno hace.

¿QUE PENSAS SOBRE EL COMENTARIO DE LA PRENSA ESPECIALIZADA DICE QUE TU PELICULA TIENE MUCHO DE ALMODOVAR?
FP: es probable.. yo pienso que cuando pensamos en los “80 inmediatamente pensamos en eso. Entonces si queremos hacer un análisis epidérmico, claro, es un tributo a Almodóvar... me parece que es un poquito subido de tono todo eso. Posiblemente se haya dicho para que ahora nosotros nos encontremos de eso aquí. Creo que definitivamente si pensamos en los “80, por lo menos mi generación o parte de los que teníamos veintipico de años en los “80, nos vamos directamente al cine de Pedro que fue un cien icónico, emblemático para pensar los “80 dentro del cine. Un cine estridente, con colores fuertes.

TAMBIÉN HAY UNA FAASCINACIÓN POR EL UNIVERSO FEMENINO, QUE ESO TAMBIÉN ES MUY DE ALMODOVAR...
FP: puede ser, pero también George Cukor mucho antes que Pedro manejaba ese clima de una forma increíble. Pedro hereda el melodrama de una forma extraordinaria, le pega una nueva vuelta y reinventa el género, sumándole a todo eso su genio estético, desde la dirección de arte. Así que por supuesto si estamos pensando en los “80, Almodóvar es una figura importante como influencia dentro de la película sin ninguna duda, pero está lejos de ser un tributo a Almodóvar.

ESTA NUEVA PELICULA NO TIENE NDAD QUE VER CON TU PRIMER FILM, ¿EN QUE CREES QUE CAMBIASTE, QUE CRECISTE?
FP: mirá es muy difícil de determinar eso... es otro género. Yo en Vidas Privadas me sentía como un elefante dentro de una cristalería porque estaban todos los temas tabúes, el incesto, el asesinato del padre, en una de las versiones el suicidio, estaban los 30.000 muertos ahí adentro... era un melodrama ligado directamente al entorno histórico inmediato... entonces todas las decisiones eran de una presión muy delirante, hasta incluso en la edición donde se tomó la decisión de matar a un personaje que no estaba en los planes originales. Todo eso fueron horas de análisis. Era todo muy delicado.
Y ahora Portaligas, ya terminada, tengo la sensación de que funciona de una forma reactiva en el sentido de que trabajé muy libre, sin ninguna atadura. La comedia si bien es un género dificilísimo hasta el hartazgo porque lo que te hace reír hoy cuando lo escribiste, a los 2 días te parece una tontería. Pero también tiene sus virtudes, porque la comedia no pregunta, la comedia avanza. Entonces eso también fue muy hermoso a la hora de poder escribir y terminar un guión disparatado; que después está atravesado por la idea del paso del tiempo que eso para mí es el corazón de la película más allá del tono de comedia que tenga la peli. Y lo otro fue que al ver que la escritua fue así, diseñamos con la producción una manera de filmarla a cómo yo grababa los discos. Ese fue el lei motiv: Quiero hacer una película como grabo los discos. Y para eso se montó un sistema de puesta de luces, de trabajo con las actrices, con los actores. De hecho hasta la edición fue trabajada de esa forma, con mucha libertad, con muchos quiebres en el relato, incluso con cosas que no estaban previstas en el guión. Así que en ese sentido Portaligas para mí funcionó como una historia mucho más libre.

Vidas Privadas para mí fue una obsesión y no se puede juzgar una obsesión, por lo menos yo no puedo hacerlo. Siento que no podía avanzar si no hacía eso. No podía atravesar mi tiempo sin contar algo sobre eso que era tan tremendo y que me parece que es parte de la culpa de la vida de la Argentina.

¿EN ESE MOMENTO SUFRISTE LAS CRÍTICAS DE LA PELICULA?
FP: Claro... cómo no...

¿AHORA ESTÁS MÁS PREPARADO A LO QUE SE DIGA?
FP: es probable, porque también vas estando más seguro y entonces... pero sí me interesa la mirada del otro porque si no provoca y estimula...

¿CREES QUE UN POCO SE ENSAÑARON CON VOS PORQUE YA ERAS UNA FIGURA FAMOSA QUE INCURSIONABA EN EL CINE Y QUE POR AHÍ PARA UNA OPERA PRIMA DE UN DIRECTOR DESCONOCIDO LA PELICULA NO HUBIERA SIDO TAN CASTIGADA?
No lo sé.. lo que sí sé es que si te querés de mover de tu habitat natural, si querés, en el hecho de expresarse, creo que tenés que pagar un derecho de piso y es una ley de la vida. No se puede cuestionar eso. No podés pedirle al otro que comprenda que vos un día querés hacer una película porque no conoce esa parte tuya. Entonces si el otro dice: mirá me parece que está mejor que hagas música, lo puede decir... ahora el tiempo es el rector que después va a poner las cosas en su lugar. En ese punto confío mucho con el amor y el rigor con el que hago las cosas.

CUANDO VISTE POR PRIMERA VEZ LA PELÍCULA, JUNTO CON LA PRENSA, COMENTASTE TODAVIA NO LA HABIAS VISTO TERMINADA. AHORA QUE YA LA VISTE... ¿QUE SENSACIÓN TE DEJO A VOS, ESTÁ RETRATADO EXACTAMENTE LO QUE VOS QUERÍAS.. QUE BALANCE HACES VOS?
FP: está la historia allí, está el cuento contado y te diría que está muy cercano a lo que escribí... te diría que se parece muchísimo. Siempre va a pasar que dirás me faltó tal plano acá o allá, pero el cine también te permite usar muchos recursos. A veces por problemas presupuestarios podés no llegar a filmar una toma x, hay miles de cosas que pasan en la vida y en el cine por supuesto. Pero el cine te da recursos para poder completar, a lo mejor de una forma que no era la soñada, la misma idea de otra manera. Y en muchos casos, generalmente, mejora porque tenés que pensar más al tener menos recursos y tenés que pasar la idea de una forma aún más acotada y muchas veces resulta...

¿CUANTO TIEMPO TE LLEVO ARMAR LA PELICULA, ESCRIBRILA?
FP: no sé exactamente, pero creo que 4 años me llevó el recorrido desde la primera escenita escrita hasta ahora.

¿TENES ALGUN MECANISMO DE TRABAJO, DE ESCRITURA?
FP: no, muy lejos de eso. Al contrario, fijate que ahora acabo de hacer un álbum terminando la película. Yo trabajo en el caos, no tengo nada de profesional en ese aspecto. soy profesional, responsable a la hora de estar comandando un equipo de 50 personas... hay que levantarse a las 7 de la mañana, cosa que no hago jamás y en ese momento sí lo hago porque me gusta lo que voy a hacer y lo hago con mucha felicidad y no me cuesta. Pero no soy nada metódico. Muchas veces lo que sí te pasa es que empezás y no podés parar... es adictivo esto.

GABRIELA BENTOLILA

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home