Wednesday, September 05, 2007

Nota Agencia Nova: 05/09/2007


“¿De quién es el Portaligas?”, protagonizada por Julieta Cardinali, Romina Ricci, Leonora Balcarce y consagrado elenco, estrena el 20 de septiembre en todo el país. Según el director, “un disparate que estará lleno de traiciones, desencuentros, amoríos imposibles, laberintos y bolonquis”. Una apuesta con guiños almodovarianos, en clave de absurdo, y con entorno cien por ciento rosarino y roquero.



CAPITAL FEDERAL, Septiembre 05 (Agencia NOVA) Tres deliciosas mujeres y amigas viven el frenesí de los ´80 en Rosario. Se enredan en devaneos amorosos y ponen a prueba la amistad que las une. Veinte años pasan y ellas conversan sobre lo que les pasó durante aquellas semanas inolvidables en las cuales se preguntaron “¿De quién es el portaligas?”.

Escrita y dirigida por Fito Páez e inspirada en una anécdota que él mismo vivió hace muchísimo años, esta obra llena de música y energía nos da una mirada desdramatizada sobre la lógica femenina y las pasiones de la vida, desde el absurdo y el caos del florecimiento de la democracia en la movida rosarina de los ochenta.

Con pinceladas de género policial y de acción, la comedia promete buen ritmo y excelentes actuaciones que se conjugan en un torbellino de situaciones disparatadas para hacernos jugar con la idea de la vida a través del tiempo.

Sobre el proceso, el músico-cineasta reseña: “Hace unos meses, cuando el guión recién se dejaba ver, Jorge Ferrari, nuestro director de arte, sugirió que nos vayamos a Rosario, nos alquiláramos una casa con pileta y pasemos el verano rosarino entre amigos”.

“No podría haber sido mejor, Rosario, más hermosa que nunca, nos ha recibido con una gratitud inigualable. Es muy emocionante ver que una máquina se pone en funcionamiento, sobretodo cuando detrás de ella se mueven las pasiones humanas, que es lo que más me interesa indagar y vivir”, añade Fito.

Uno de los protagonistas, Darío Grandinetti, expresó sobre el film: “Lo que más me gusta es lo que dice la película en el fondo, cómo estos seres, a pesar de todo, se siguen queriendo y han decidido mantener esa extraña familia que han formado. Es el amor después del amor”.

A su turno, Romina Ricci señala que “fue la mejor experiencia artística que tuve como actriz. Siento que viví todo el proceso y eso fue muy gratificante porque fue Fito quien lo escribió, quien lo fue pensando para cada una de nosotras y eso fue muy lindo la verdad”.

Julieta Cardinali menciona que “es una película que habla de la amistad, de las relaciones humanas… se lo toma con humor. Eso es lo más importante”.

Gonzalo Aloras destaca: “Lo que me gusta de los ochenta en Rosario, pero también en la Argentina, es que fue una década muy roquera, muy musical. Donde el rock nacional tuvo su época de oro. Una película hecha en esa época no puede tener sino un fondo musical de rock. Todos los grupos que hoy conocemos o solistas, Virus, Soda Stereo, Los Twist, Sumo, Serú Giran, todos grandes conjuntos nacionales que tuvieron su esplendor durante los ochenta están es la película. Creo que no se había hecho nunca una cosa tan importante de una década musical; no tenía su momento visual, ahora sí”.

Vale destacar en ese sentido, que la música de toda la película está inspirada en los ochenta. Participan artistas de la talla de Ramones, Charly García, Fabiana Cantilo, una versión inédita de “Lejos en Berlín” por Coki & The Killer Burritos y además de varios clásicos de la discografía de Páez. La música incidental está compuesta por Gonzalo Aloras y el propio Fito.

“El que la vea se va a encontrar con una película divertida, con mucho de absurdo, muy entretenida y que tiene además algunas cosas dramáticas, tiene varios condimentos”, afirma Leonora Balcarce.


Ficha técnica

Guión y Dirección: Fito Páez

Duración: 110 minutos.

Género: Comedia

Elenco: Romina Ricci, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, Gonzalo Aloras, Marcos Martínez, Darío Grandinetti, Liíto Cruz, Cristina Banegas, Verónica Llinás, Fena Dellamaggiora, Horacio Fontova, Fabiana Cantilo, Roberto Fontanarrosa, Carlos Resta, Duilio Marzio, Pablo Granados, Lía Crucet.

Producida por: Circo Beat

Productor Ejecutivo: Sebastián Gamba

Asistente de Dirección: Matías Gueilburt

Productor asociado: Anima – Primer Plano Film Group – Iris Star

Director de Arte: Jorge Ferrari - Juan Mario Roust

Director de Fotografía: Fernando Zago

Sonido: Jorge Stavropulos - Alexis Stavropulos

Montaje: Federico Zambrano – Matías Gueilburt

Música Original: Fito Páez - Gonzalo Aloras

Vestuario: Ana Markarián

Distribución: Primer Plano Film Group. (Agencia NOVA)




0 Comments:

Post a Comment

<< Home