Wednesday, July 16, 2008

CINE ARGENTINO TRIUNFA EN BRASIL



Los filmes “El asaltante”, de Pablo Fendrik, “No mires para abajo”, de Eliseo Subiela, y “¿Dequién es el portaligas?”, de Fito Páez, tuvieron una muy buena aceptación por parte del público


Télam


San Pablo. Los filmes argentinos “El asaltante”, de Pablo Fendrik, “No mires para abajo”, de Eliseo Subiela, y “¿De quién es el portaligas?”, de Fito Páez, tuvieron una muy buena recepción por parte del público que asistió a verlos en el tercer Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo, cuyo único premio será entregado mañana en esta ciudad brasileña.



Esta noche será el turno de “El sueno del perro”, dirigida por Paulo Pécora y protagonizada por Guillermo Angelelli, que se presentará en la Cinemateca de San Pablo, y de “La León”, de Santiago Otheguy, dos operas primas que si bien narran historias distintas, fueron filmadas en la zona de ríos y selvas en la segunda y tercera sección del delta del río Paraná.



Mientras que el filme de Pécora narra el drama de un hombre que emprende el difícil camino de una redención espiritual luego de haber perdido a su familia en un accidente, la película de Otheguy describe el conflicto entre dos maneras de ver el mundo a través del drama de un isleño que debe luchar contra los prejuicios y la discriminación.



También esta noche habrá una proyección especial de “La Patagonia rebelde”, la película filmada en 1974 por Héctor Olivera en base al libro homónimo de Osvaldo Bayer, que se verá en la sección Desdoblamientos del Cinema Novo del certamen.



El encuentro terminará mañana con la entrega del premio del público al mejor filme de la sección Contemporáneos (en la que participan estos filmes argentinos) y con la proyección de “Tangos, el exilio de Gardel”, de Fernando “Pino” Solanas, figura central del evento y objeto de un homenaje y una retrospectiva de sus películas.



A pesar de sus diferencias estéticas, las películas de Fendrik, Subiela y Páez fueron muy bien recibidas por el público local, que festejó el riesgo formal y la espontaneidad en el caso de “El asaltante” y explotó en carcajadas con la comedia pop del autor de “Circo Beat” y las ocurrencias surrealistas del director de “Hombre mirando al sudeste”.



En base a un hecho real, la película de Fendrik —quien recibió un premio en Cannes por su segundo filme, “La sangre brota”— aborda las horas desesperadas de un hombre que decide asaltar dos colegios en un mismo día, y logra generar gran tensión dramática gracias a la sobresaliente actuación de Arturo Goetz y al despliegue de cámara de Cobi Migliora.



La nueva película de Subiela, en tanto, narra con humor y tono surrealista las aventuras sexuales de un joven que pierde a su padre y, a causa de su sonambulismo, cae en la cama de una joven que lo inicia en las artes del sexo y lo conduce por senderos insospechados, cambiándole la vida por completo.



Por su parte, el segundo largometraje de Fito agradó y provocó más de una carcajada en la audiencia paulista, ya que se trata de una comedia alocada —protagonizada por Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce— que se sitúa en el presente pero especialmente en los años 80 en la ciudad de Rosario y posee altas dosis de humor, aventuras y disparate.



El Festival cuenta con la presencia Fernando “Pino” Solanas, a quien le rinde un homenaje con la proyección de sus películas más famosas, entre las cuales se destacan “La hora de los hornos”, “Los hijos de Fierro”, “Sur”, “El viaje” y las más recientes

“Memorias del saqueo” e “Historias de la Argentina latente